¿QUE ES LA ARQUITECTURA?

¿QUE ES LA ARQUITECTURA?
“Es la Arquitectura una ciencia que debe ir acompañada de otros muchos conocimientos y estudios, merced a los cuales juzga de las obras de todas las artes que con ella se relacionan. Esta ciencia se adquiere por la práctica y por la teoría. La práctica es una continua y repetida aplicación del uso en la ejecución de proyectos propuestos, realizada con las manos sobre la materia, correspondiente a lo que se desea formar. La teoría, en cambio, es la que se puede explicar y demostrar, de acuerdo con las leyes de la proposición y del razonamiento, la perfección de las obras ejecutadas. Por tanto, los arquitectos que sin teoría, y sólo con la práctica, se han dedicado a la construcción, no han podido conseguir labrarse crédito alguno en sus obras, como tampoco lograron otra cosa que una cosa que su sombra, no la realidad, los que se apoyaron sólo en la teoría. En cambio, los pertrechados de ambas cosas, como soldados provistos de las armas necesarias, han llegado más prestos y con mayor aplauso a sus fines. Porque, en todas las artes, muy especialmente en la Arquitectura, hay dos términos: lo significado y lo que significa. La cosa significada es aquella que uno se propone tratar; y la significante, es la demostración desarrollada mediante principios científicos. De donde se deduce claramente que el que quiera llamarse arquitecto debe conocer a la perfección tanto una como otra.” FRAGMENTO, Libro primero Capitulo I “ Que es la Arquitectura y qué cosas deben saber los arquitectos”, Marco Lucio Vitruvio

viernes, 3 de febrero de 2012

José Rafael Moneo Vallés

 
José Rafael Moneo Vallés

Nació en la ciudad de Tudela (Navarra) en mayo de 1937. Actualmente tiene 74 años.

Mientras estudiaba trabajó con Francisco J. Sáenz de Oiza en Madrid.
 Y cuando se titulo (1961) comenzó a trabajar dos años con Jórn Utzon en Hellebaeck, Dinamarca, el famoso arquitecto de la Ópera de Sydney.

Viajó por muchas partes del mundo (Roma, EEUU, Suiza) y fue galardonado con muchos premios en especial el Premio Pritzker de arquitectura, unico español que lo ha conseguido.
Este galardon lo consiguió gracias a sus obra:
Casa Gómez Acebo, Soto de la Moraleja (Madrid) (1966)








Edificio Urumea, San Sebastián (1969-1973)











Ampliación de la sede principal de Bankinter, Paseo de la Castellana (Madrid) (1972-1976)


































Edificio de la Previsión Española (Sevilla, España) (1982-1987)








Sede del Banco de España en Jaén, (Jaén, España) (1983-1988)



















 
L'Auditori (Auditorio de Conciertos) (Barcelona) (1987-99)
Fundació Pilar i Joan Miró, (Palma de Mallorca)(1987-1992)
 Son todas unas grandes construcciones merecedoras del premio Pritzker de arquitectura.
Esta es la suerte de tener un gran arquitecto en españa que pone a nuestra disposicion magnificas construcciones para que los españoles la puedan disfrutar.







Su ultima construcción a sido la Iglesia Iesu en Ribera de Loiola, 

Tiene una superficie 900 metros cuadrados con los locales parroquiales anexos, y grandes alturas desde los 28 metros de la Capilla hasta los 21 metros de la cruz.



En la fachada sur del edificio y a 20 mts de altura, encontramos la estructura más simbólica de la Parroquia. Un enorme ventanal de casi 7 toneladas de peso, 10 mts. de alto y 5 mts. de ancho, donde se ven representados los 12 meses del año en números romanos, la planta de la Iglesia, el sol, la luna en fases distintas.
El ventanal cuenta también con dos contraventanas fijas, construidas en acero y forradas exteriormente con madera de cedro Canadiense tratada con aceite natural.























En mi opinion esta pasa a ser una iglesia moderna, sin rasgos del extereotipo antiguo.
El blando de todo el edifio le da un toque de divinidad.
Pero la altura yo se la quitaria porque no hay nada mas superior que la vida humana, no como se pretende expresar con las alturas de los edificios religiosos. Que al ser la casa de Díos por eso tiene que ser muy alta.
Moneo consigue quitar todas las representaciones de Jesucristo (estatuas, cuadros, relieves en las paredes) y dejar lo que supuestamente llena a los cristiano, la serenidad de Dios y su espiritu.
La iluminación es expectacular tanto en el ambitu luministico y en conseguir representar la llegada del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario